Taller de “Recuperación de Expresiones Culturales Indígenas”

En el barrio Laurelty, de Luque, el sábado 8 de marzo dio inicio este taller, impulsado por la organización Estación A, destinado a jóvenes del pueblo Avá Guaraní, con la finalidad de recuperar y revitalizar prácticas culturales ancestrales que hacen a la identidad y cosmovisión de integrantes de este pueblo originario que han dejado su hábitat y por lo mismo, gran parte de sus costumbres, pero que inician un proceso de aprendizaje a través de la transmisión de su “tamói” Julio Portillo, (líder espiritual)  con el apoyo técnico en la coordinación general de Irene Codas.

IMG_8407_1025x575

El énfasis de este taller está puesto en la “kotyu” o “jeroky” (danza) y el “mborai” (canto) realizados en sus ceremonias rituales. Estas ceremonias se practican vinculadas con diversos acontecimientos significativos  de la vida, como el bautismo, el ingreso a la adolescencia, las cosechas, etc.

El antropólogo e investigador José Zainardini, refiere sobre estas expresiones de su cultura:
“…El centro de fuerza para conservar y transmitir la memoria del pasado es el jeroky ñembo’e, danza sagrada donde participa toda la comunidad con sus chamanes cantores llamados oporaíva mientras el coro de mujeres marca el ritmo con las takuaras que percuten el suelo.
En el jeroky ñembo’e se fortalecen los vínculos con los seres divinos y entre los miembros de la comunidad, podríamos decir que es corno un momento de síntesis de todos los aspectos de la cultura Avá Guaraní. Es un momento de transmisión por parte de los oporaíva de los valores culturales y de los relatos míticos a los miembros del grupo. Es por lo tanto un momento de formación que tiene como componente la memoria del pasado; y es a la vez rito, celebración, fiesta y alegría.
El jeroky ñembo’e tiene el poder de neutralizar y ahuyentar los influjos maléficos que puedan dañar a la comunidad o a alguno de sus miembros. Se desarrolla en la así llamada casa de oración, donde están bien ubicados los elementos rituales, incluso una batea de cedro, donde con antelación se ha preparado la bebida ritual: la chicha, obtenida por la fermentación del maíz. Es una bebida liviana que alegra el corazón y produce un estado de ánimo colectivo apaciguado..”.

El taller promoverá también la recuperación de otras prácticas como la alimentación y la medicina natural tradicional, en forma complementaria.

IMG_8430_1025x575

La Lic. Irene Codas es psicóloga, profesora de danza y bailarina profesional, con amplia experiencia en el ámbito del trabajo social y artístico.

Este taller se realiza en el marco del Proyecto Cirsol (Circuitos Solidarios), implementado por Estación A, en alianza con la Secretaría Nacional de Cultura, la Senatur y el Instituto Paraguayo de Artesanía, instituciones que se sumarán al proceso de este taller en diferentes momentos, en esta primera etapa, con una duración de 9 meses, durante los cuales se realizarán diferentes eventos, dentro y fuera de la comunidad.

El emprendimiento cuenta con el apoyo del Centro Cultural Apolonio Portillo, de la comunidad.

 

Shopping Cart (0)

Carrito