Premios

Galardón de Excelencia de UNESCO

En Noviembre del 2010, uno de nuestros productos representando a Paraguay, recibe un premio en el Concurso de Excelencia del Sello UNESCO realizado en Chile. Este producto, un innovador arete de filigrana en plata con ñanduti (tejido típico de Paraguay) participó dentro de la 37 Muestra Internacional de Artesanía Tradicional que se realizó del 21 de octubre al 7 de noviembre en Chile. En dicho evento, organizado por la Unesco, participaron diferentes países de Latinoamérica y los ganadores obtuvieron un sello que podrán usar para los productos con las mismas características que el  ganador. Además, se realizará un catálogo con los productos premiados y una exposición itinerante por varios países.

Copia de fotos varias 265

La filigrana es una técnica de orfebrería que consiste en tejer finísimos hilos de plata u oro, aunque con raíces árabes, y traído a América por los españoles, ha desarrollado formas propias en Paraguay, y su producción es característica de la ciudad de Luque. El Ñanduti es un tejido típico de Paraguay, realizado por las mujeres de la ciudad de Itauguá, caracterizado por la delicadeza de sus formas, inspiradas en la flora y la fauna local. Ambas técnicas se combinaron esta vez para realizar un delicado arete. Con el meticuloso trabajo del orfebre Quirino Torres y la bordadora de ñanduti Severiana Riveros, realizaron el diseño Oscar Ortega y Gabriela Frers.

unesco

Foto: Gabriela Frers y Severiana Riveros recibiendo el galardón.

Reconocimiento de la Gobernación de Central

La Gobernación del Departamento Central otorgó un merecido reconocimiento a actores comunitarios destacados por su aporte a sus ciudades, para lo cual se ha contado con la validación de mas de cien miembros/as de la comunidad que firmaron sus postulaciones, las cuales fueron posteriormente analizadas y seleccionadas por un jurado en cada municipio.

Como resultado de este proceso, dos participantes en el proyecto CIRSOL y la organización ejecutora del mismo, Estación A, fueron reconocidos por su trabajo en beneficio sus comunidades. Herminia Riveros, artesana en karanday de la ciudad de Limpio y presidenta de la Asociación Sombreros de Aguapey, recibió este reconocimiento en un acto público en la ciudad de Limpio, así como el artesano Gilberto Hermosilla, de la ciudad de Areguá, fundador de la Asociación de Artesanos Aregueños e impulsor de numerosas acciones y proyectos, y el coordinador General Oscar Ortega, en representación de Estación A.

menciondehonor

FaviconEstacionA

Shopping Cart (0)

Carrito