Avances del Proyecto “Puesta en Valor de Nuestra Artesanía”

 

Este proyecto es implementado por Estación A, Núcleo Cultural, con financiamiento de  SAS/BID, en el marco del programa PROPAIS II. El mismo busca poner en valor la producción artesanal y generar mayores ingresos en poblaciones artesanales vulnerables de 4 municipios del departamento Central y una en el chaco. El proyecto inició en el mes de febrero de 2013 y se desarrolló con seis organizaciones artesanales en los municipios de Itá, Luque, Areguá, Limpio y Filadelfia, con la Coordinación General a cargo de Gabriela Frers.

El objetivo General propuesto fue el siguiente:

Aumentar el ingreso económico de los grupos  de artesanos/as vulnerables a través del fortalecimiento organizativo y mejoras sus sistemas de producción y comercialización.

Los objetivos específicos planteados fueron los siguientes:

  1. Capacitacitar para generar innovacion: Ampliación de la producción artesanal con innovación e identidad cultural, desarrollando 6 nuevas colecciones de productos artesanales.
  1. Capacitacitar para: Mejorar las condiciones de producción, comercialización y embalaje para una mayor y mejor comercialización de productos artesanales en el marco del Comercio Justo.
  1. Promocionar la producción artesanal como patrimonio cultural y vinculada a otros recursos turísticos (ambientales, culturales y de servicios), a través del desarrollo de folletos promocionales, ampliando oportunidades de venta.
  1. Fortalecer la capacidad asociativa de las organizaciones a través de capacitaciones en asociativismo y fortalecimiento organizacional.
  1. Proveer de equipamientos e infraestuctura.

A casi un año de iniciada la implementación, se han desarrollado el 100% de las capacitaciones, con las cuales se logró el fortalecimiento de las organizaciones artesanales, comercialización, y el desarrollo de nuevos productos con diseños innovadores que contribuyen a mejorar su inserción en el mercado, ampliando sus oportunidades de ingresos.

Participaron en todo el proceso de capacitación y creación de nuevos productos, aproximadamente 120 personas, 84 mujeres y 36 varones. Cabe destacar la conformación de la Asociación de Artesanos Indígenas, de Luque, como resultado del fortalecimiento del Comité Arandú Recavo, inicial.

 

El desarrollo de las capacitaciones y otras actividades fue apoyado con fondos del Proyecto CIRSOL (Circuitos Solidarios), financiado por la Inter American Foundation (IAF), que permitió cubrir costos antes de realizar los llamados obligatorios para todos los gastos y también en los períodos entre un desembolso y otro, que se extendieron más de lo previsto. Este fondo de contrapartida, fue un aliado invalorable para el proyecto y contribuyó a disminuir los efectos negativos de las demoras en los desembolsos.

Todas las organizaciones recibieron insumos para su producción, según sus requerimientos en la etapa de elaboración participativa del proyecto, los cuales ya fueron distribuidos; así mismo, se entregaron herramientas y equipos según las necesidades planteadas por las organizaciones, entre ellos 18 Serruchos,18 Taladros Eléctricos, 18 pirograbadores, 18 machetillos, 1 desmalezadora, 2 computadoras, 12 Machetes, 12 Guadañas, 12 Pares de Botas, 12 Pilotines, 50 Hilos de Ferreteria, 12 Hilos encerados, 1 Canoa.

 

Por otro lado, el proyecto apoyó también la mejora de infraestructura en 4 de las 6 organizaciones, apoyando la construcción de 2 galpones para la producción y almacenamiento de mercaderías, uno de ellos para la Asociación de Piriceros y Canoeros de Areguá y el otro para CAPICI, de Itá. También se apoyó la terminación del local propio de la Asociación Sombreros de aguapey, con la instalación eléctrica y aberturas de su local en la Cía Aguapey, de Limpio; y se elaboró una caseta de madera para guardar insumos y mercaderías para la Asociación de Mujeres Ayoreas, de Filadelfia, Chaco. Estas construcciones están avanzadas y a la espera del próximo desembolso para su finalización, al igual que las actividades del objetivo específico nº 3, referentes a materiales de difusión y promoción, con las cuales finalizará el proyecto con el 100% de las actividades cumplidas, muchas satisfacciones, dificultades superadas y logros muy significativos tanto para las organizaciones beneficiarias como para Estación A.

Shopping Cart (0)

Carrito