Talleres de técnicas artesanales para jóvenes en Areguá y Limpio

La organización Estación A organiza talleres de técnicas artesanales en los rubros de cerámica y tejido en Karanday, en los municipios de Areguá y Limpio, respectivamente. Estos talleres están destinados a jóvenes artesanas y artesanos con el fin de fortalecer sus prácticas, ampliando la gama de producciones y mejorando sus posibilidades de acceso al mercado.

En Areguá el taller está a cargo del artesano Rufino Godoy, ceramista y piricero aregueño, de reconocida trayectoria y calidad en su producción, quien también ha dado cursos en el exterior del país.

IMG_2339_960x769

 

Este taller denominado Técnicas de modelado, abarca la realización de piezas a mano, tanto utilitarias como decorativas, así como técnicas de acabado de piezas como el bruñido, la pintura con engobe y el tallado sobre arcilla. Se inició el 10 de enero y se extenderá por dos meses, con clases los días sábados en el local de estación A, en Areguá.

IMG_2513_616x769

En Limpio el taller estará a cargo de reconocidas artesanas/os de la Asociación Sombrero de Aguapey, de ese Municipio. Entre ellos, Herminia Riveros, Ángel Fernández, Clemencia Ferreira y Nancy Bogado.

IMG_2459_616x769

Con esta capacitación se busca socializar conocimientos sobre elaboración de productos específicos con mayor demanda en el mercado, contribuyendo a promover nuevas producciones asociativas con buenos estándares de calidad,  brindando especialmente oportunidades a jóvenes de la comunidad.

Algunos de los productos que se desarrollarán son Elaboración de pantallas; forrado de bolígrafos; tramas especiales para detalles de sombreros; canastas; entre otras. Este taller se inició el 06 de enero y culminará el 05 de marzo.

IMG_2465_616x769

La Asociación Sombrero de Aguapey fue creada en el año 2007 y desde entonces ha desarrollado una importante labor para mejorar la calidad de vida de sus asociadas/os y poner en valor su producción. Ha recibido premios en los concursos nacionales “Creación Artesanal en el Paraguay 2011 y 2012”, y en el Pre-concurso Unesco en Paraguay, en el año 2012.

Estas capacitaciones se realizan en el marco del Proyecto Cirsol, con financiamiento de la Inter American Foundation y forman parte de una serie de acciones que este proyecto impulsa desde el año 2010 para promover el desarrollo local con énfasis en poblaciones artesanales de cinco municipios del Departamento Central.

Próximamente se realizarán talleres de “Introducción al Modelado en Arcilla” para todo público y a cargo de reconocidos artesanos y artesanas de Areguá e Itá.

Para mayores informes comunicarse a Estación A, al teléfono: (0291) 432 258.

Shopping Cart (0)

Carrito