Foro Internacional: Cultura y Economía Solidaria, patrimonio de los pueblos

Se desarrolló el FORO INTERNACIONAL: Cultura y Economía Solidaria, Patrimonio de los pueblos en noviembre de 2011, en el Hotel Los Alpes de San Bernardino, Paraguay.

Este Foro Internacional se enmarcó dentro de una labor conjunta que venían realizando varias organizaciones en Latinoamérica y que buscaban en sinergia configurar un nuevo panorama movilizado por la sociedad civil, en los cuales entran en debate las orientaciones y políticas que tienen que ver con la cultura, el desarrollo y la solidaridad de nuestros países.

Sabemos que las políticas convencionales no siempre responden a las necesidades más auténticas de los ciudadanos y ciudadanas y no necesariamente son justas y equitativas. Muchas veces, la sociedad civil, se siente excluida de los rumbos que adoptan los gobiernos en cuanto a estos y otros temas. Sin embargo la sociedad civil organizada tiene mucho que aportar en el análisis y la instalación pública de una agenda que apunte a modelos más justos y solidarios en la vida de nuestros pueblos.

Participaron referentes de la Cultura y la Economía Solidaria de Paraguay, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y otros países sudamericanos.

Uno de los proyectos que dio soporte a este Foro Internacional fue CIRCUITOS ECONÓMICOS SOLIDARIOS INTERCULTURALES, ejecutado de manera articulada en tres países, por ESTACIÓN A en PARAGUAY, SERPAJ en ECUADOR Y CETSUR en CHILE contando en cada país con varios aliados estratégicos del sector público y privado. Este proyecto cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea. En dicho marco están invitados Emprendedores Socio Culturales (gestores culturales, líderes artesanos y de producción agrícola, etc.) vinculados con la Economía Solidaria de sus respectivos países.

Son aliados internacionales del Proyecto el Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural IPANC/CAB), el Espacio Mercosur Solidario (EMS), la Organización Mundial de Comercio Justo en Latinoamérica (WFTOLA), la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria (RELACC) a los que se suman los aliados locales de Paraguay, Chile y Ecuador. Aliados locales en Paraguay son, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Espacio de Economía Solidaria y Comercio Justo de Paraguay y la Federación de Artesanos/as del Paraguay (FEDARTPAR).

Shopping Cart (0)

Carrito